En la 46ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, el Ministerio del Agro otorgó distinciones a Carolina Gutiérrez Zaldivar y Vanesa Schoffen, mujeres destacadas por su labor en la producción orgánica y la innovación genética dentro de la cadena yerbatera.
El Ministerio del Agro y la Producción entregó la Orden del Mate 2024 a dos mujeres que están transformando la cadena yerbatera: Carolina Gutiérrez Zaldivar, la única presidenta de una cooperativa de yerba mate orgánica en Misiones, y Vanesa Carolina Schoffen, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien ha sido fundamental en el mejoramiento genético de la yerba mate. Ambas fueron reconocidas en el marco de la 46° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión de nuevas prácticas que benefician a los productores yerbateros de la región.
Carolina Gutiérrez Zaldivar: ejemplo de liderazgo femenino en la producción
Carolina Gutiérrez Zaldivar, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia, es una pionera en la producción orgánica de yerba mate. Su cooperativa, que produce anualmente 30.000 kg de yerba orgánica bajo la marca Arapeguá, ha logrado consolidarse como un modelo de sostenibilidad en la región. Lo más destacado es que Carolina es la única mujer presidenta de una cooperativa de producción orgánica en Misiones, un logro significativo en un sector donde solo el 17% de los cargos directivos en cooperativas yerbateras están ocupados por mujeres. Además, su cooperativa trabaja con seis familias agricultoras y cuenta con certificación orgánica y el sello Cultivo Amigo de las Aves, promovido por la Asociación Aves Argentinas. Zaldivar afirmó que la distinción es “un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando con la cooperativa produciendo alimentos saludables y al mismo tiempo conservando nuestros recursos”.
Vanesa Schoffen: innovación científica al servicio de los productores yerbateros
Por su parte, Vanesa Carolina Schoffen, investigadora del INTA con un Magister en Genética Vegetal, ha sido reconocida por su contribución al programa de mejoramiento genético de yerba mate, que permite a los productores mejorar la calidad y productividad de sus yerbales. Su trabajo ha impactado directamente en la rentabilidad del sector, brindando nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de los yerbales misioneros. “Me parece muy importante que este reconocimiento visibilice a todas las mujeres que trabajan en investigación de yerba mate y que hacen aportes al sector” declaró Schoffen.
Valoración de la sostenibilidad y el trabajo de las mujeres
En este sentido, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, destacó que “el trabajo de Carolina y Vanesa es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la agroecología se combinan para transformar la producción de yerba mate en Misiones. Este reconocimiento visibiliza el rol fundamental de las mujeres en la cadena yerbatera”.
Por su parte, Tatiana Bida, directora de Yerba Mate y Té, también subrayó la relevancia de este premio: “es un honor reconocer a mujeres como Carolina y Vanesa, quienes con su dedicación, visión y trabajo incansable, están contribuyendo al futuro de la yerba mate y a la sostenibilidad de nuestra provincia”.
Al mismo tiempo, el Ministro del Agro, Facundo López Sartori, agregó que “este tipo de premios son fundamentales para destacar el compromiso y liderazgo de las mujeres dentro de la cadena productiva, y especialmente en la producción orgánica, que es clave para el futuro de la yerba mate”.
La entrega de los premios se realizó en el marco del almuerzo de la familia yerbatera, celebrado en la Expo Yerba de Apóstoles, donde estuvieron presentes la intendenta de la localidad de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; productores y miembros de la comunidad yerbatera, celebrando los logros de estas dos mujeres que son ejemplos de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sustentable de la cadena yerbatera.