Proyectan crear un programa interdisciplinario de “apoyo y seguimiento del embarazo de niñas y adolescentes”.
La iniciativa fue presentada por el diputado, Mario Pegoraro y busca “unificar esfuerzos de los distintos organismos del Estado en asistencia, atención a la salud y educación a niñas y adolescentes”.
Expresa, entre los objetivos, garantizar a las madres niñas o adolescentes el conocimiento y ejercicio de sus derechos. Propiciar que el hijo o hija de la madre adolescente pueda gozar del derecho de convivir con su madre. Asegurar a la madre la no discriminación en el ámbito escolar, monitoreando la terminalidad de sus estudios.
Además, monitorear el estado de salud de la madre y el niño. Ejecutar programas educativos sobre la implicancia del embarazo adolescente y educación sexual. Capacitar a las mamás en el conocimiento de los recursos que el Estado brinda para proteger a las mujeres de la violencia de género.
Entre los organismos de articulación de la asistencia, el proyecto menciona a Desarrollo Social, Subsecretaría de la Mujer y la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y el Hospital Escuela, Madariaga, bajo la supervisión de la Vicegobernación como autoridad de aplicación a través del Plan Mamá.
En Misiones, el embarazo adolescente tiene uno de los índices más altos del Nea.