El rubro construcción presentó un repunte en la mayoría de las provincias. Sin embargo, en nuestra provincia, la actividad continúa estancada. Así lo refleja un relevamiento de la consultora Economía & Regiones, que indicó que en Misiones, y en otros cinco distritos, la construcción sigue sin mejorar.
El dato más elocuente para ilustrar esta situación es el de despachos de cemento, que crecieron en marzo un 15,9% en todo el país, pero en Misiones cayeron 3,6%. Solo tres provincias estuvieron peor en este rubro: La Pampa, Jujuy, Santa Cruz y Salta.
El resto de los distritos incrementaron sus despachos de cemento, un indicador clave que ilustra la evolución de la actividad. La Ciudad de Buenos Aires incrementó sus despachos un 39% y la provincia 20,8% en el tercer mes del año.
Si se toma el acumulado de enero-febrero-marzo, los despachos en Misiones casi no registraron variación, con una leve caída de -0,5%.
Empresarios de la construcción de Misiones opinan que la actividad está lejos del mejor nivel, que fue allá por marzo del 2015.
Los datos difundidos en el informe de E&R, indican que en marzo había en la provincia 515 empresas registradas, una merma de 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Los puestos de trabajo al mes de febrero fueron de 8.593 (datos del Ieric) lo cual implica un estancamiento respecto a 12 meses atrás, quizás, el mayor indicador de que la construcción en Misiones no despega.
En el primer semestre del 2015, en Misiones llegó a haber casi 15.000 puestos de trabajo registrados en esta actividad. La caída fue abrupta y según datos del IERIC el menor nivel fue en enero del 2016, cuando apenas había 7.339 puestos de trabajo registrados en la construcción.