Misiones: La construcción sigue sin repuntar

El rubro construcción presentó un repunte en la mayoría de las provincias. Sin embargo, en nuestra provincia, la actividad continúa estancada. Así lo refleja un relevamiento de la consultora Economía & Regiones, que indicó que en Misiones, y en otros cinco distritos, la construcción sigue sin mejorar.

El dato más elocuente para ilustrar esta situación es el de despachos de cemento, que crecieron en  marzo un 15,9% en todo el país, pero en Misiones cayeron 3,6%. Solo tres provincias estuvieron peor en este rubro: La Pampa, Jujuy, Santa Cruz y Salta.

El resto de los distritos incrementaron sus despachos de cemento, un indicador clave que ilustra la evolución de la actividad. La Ciudad de Buenos Aires incrementó sus despachos un 39% y la provincia 20,8% en el tercer mes del año.

Si se toma el acumulado de enero-febrero-marzo, los despachos en Misiones casi no registraron variación, con una leve caída de -0,5%.

Empresarios de la construcción de Misiones opinan que la actividad está lejos del mejor nivel, que fue allá por marzo del 2015.

Los datos difundidos en el informe de E&R, indican que en marzo había en la provincia 515 empresas registradas, una merma de 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Los puestos de trabajo al mes de febrero fueron de 8.593 (datos del Ieric) lo cual implica un estancamiento respecto a 12 meses atrás, quizás, el mayor indicador de que la construcción en Misiones no despega.

En el primer semestre del 2015, en Misiones llegó a haber casi 15.000 puestos de trabajo registrados en esta actividad. La caída fue abrupta y según datos del IERIC el menor nivel fue en enero del 2016, cuando apenas había 7.339 puestos de trabajo registrados en la construcción.

Related Articles