Durante abril las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en baja frente a igual mes del año pasado y el declive promedio en 2017 acumula 3,7% a nivel país. Las provincias lindantes con Paraguay y Chile otra vez se vieron perjudicadas en mayor medida por las compras en el exterior. Misiones no escapa a ello.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8% en abril frente a igual mes del 2016. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7% en los primeros cuatro meses del año.
Aunque sobre fin de mes comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo de mantuvo tranquilo. Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan. Tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo.
A pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando. Un rubro favorecido en el mes fue “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró.
Todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas. Pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad. En general los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas.
Por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes. Así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.
Como dato positivo, sobre los últimos días del mes los negocios comenzaron a notar un consumidor más activo en sus consultas y decisiones de compras. Aunque por ahora las expectativas de los empresarios se mantienen con calma.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8% en abril 2017 frente a igual fecha de 2016. A pesar de la extensión del “Ahora 12” y el regreso de las cuotas sin interés en muchos comercios, el consumo no alcanzó a reactivarse.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y bebidas” (-0,5%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Joyerías y relojerías” (-6,2%) y “Marroquinería” (-6,1%).
En “Alimentos y bebidas”, las ventas medidas en cantidades disminuyeron sólo 0,5%, mejorando la performance de los negocios de ese ramo frente a meses anteriores. Los almacenes chicos se vieron favorecidos por el mayor control de gastos de las familias, que acudieron con más frecuencia a realizar compras de menor cantidad, y eso le quitó algo de público a los supermercados. Las segundas y terceras marcas fueron muy buscadas, y comestibles como pastas secas y arroz, tuvieron mejor demanda que productos frescos como la carne. Donde más se notó la retracción fue en bebidas. En cambio, en los alimentos incluso muchos comercios declararon mejores ventas que el año pasado.
En el rubro “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, las cantidades vendidas decrecieron 4,3% frente al mismo mes del año pasado. El mayor desplome se produjo en las provincias de fronteras, como Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza o zonas de la Patagonia, donde los países vecinos captaron muchas ventas aprovechando los precios más competitivos. De todos modos, hubo buenas ofertas en el mercado local y rebajas de precios que tentaron a comprar, especialmente sobre fines de abril por la reactivación del financiamiento sin interés.
Para el ramo “Indumentaria” abril no fue lo bueno que se esperaba y las cantidades vendidas se redujeron 4,4% anual. Hubo poco público mirando y menos aun comprando. Las ofertas se llevaron toda la atención y la competencia del comercio ilegal restó consumo al formal. Además, las familias evitaron endeudarse con tarjetas para cuidar sus cuentas y eso limitó la adquisición de esos productos. En las provincias de frontera hubo mucha competencia de ventas de países como Paraguay y Chile principalmente.
En “deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas cayeron 2,5% anual. Fue el segundo rubro con tasa de descenso más baja. El mes fue tranquilo, hubo buen movimiento de artículos vinculados al fútbol y running principalmente, que dejaron buenas expectativas para mayo.
Un sector que se viene desmoronando es “Joyerías y relojerías” donde las cantidades vendidas se achicaron un 6,2% anual, siendo el rubro que más se desplomó. En el caso de relojerías, está incidiendo mucho la venta ilegal en la vía pública. A eso se suma que son productos que frente a problemas de ingresos, las familias postergan para comprar en mejores momentos.
Por el boom de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo se generaron 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo, Chile. Por otra parte, el vicepresidente de CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, manifestó su preocupación por el convenio firmado la semana pasada entre la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan y el Servicio Nacional del Consumidor de Coquimbo. Producto de ese acuerdo, cualquier sanjuanino que adquiera un producto en el país vecino y tenga un problema, podrá realizar la denuncia en el organismo provincial para que se le gestione una solución. “Con este tipo de medidas seguimos fomentando las compras en Chile. Necesitamos que se favorezca a la actividad económica local con una baja en la presión impositiva si queremos ser más competitivos”, expresó Cabrera.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante la última semana del mes.
Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 21 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
De los negocios relevados, 1400 fueron sondeados por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a CAME. El resto de las unidades fueron medidas en forma directa por un equipo de encuestadores de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
A partir de enero 2017 se agruparon los rubros “Muebles de Oficina y Muebles del Hogar” en “Mueblerías”.