En un trabajo que involucró a técnicos y especialistas e investigadores del Ministerio del Ecología y de RNR de Misiones y de la Red Yaguareté, el Parque provincial Saltos del Moconá fue el lugar donde se dio con uno de los más importantes registros de los últimos 30 años.
Fue así que después de varios meses de buscar la presencia del mayor felino de América – Yaguareté o Panthera onca – una de las cámaras trampa instaladas en el parque pudo registrar la presencia en el lugar de un ejemplar de “Hurón Grande”, especie con tan solo tres registros en el país y todos en Misiones y que no se tenía registros en las últimas tres décadas.
Con este nuevo hallazgo documentado con fotografías en el Parque Provincial Moconá, Misiones ratifica y confirma la presencia actual de esta especie en su territorio y sigue sorprendiendo con su rica biodiversidad.
Las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes llegándose a la conclusión que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande, Galictis vittata. Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos; pero después del análisis del registro, los investigadores y técnicos pudieron confirmar que se trata de la especie hurón grande (Galictis vittata).
Desde el órgano provincial – Ministerio de Ecologia y de RNR de Misiones -, ente encargado de custodiar la biodiversidad de la Selva Misionera, indicaron que este registro y otros tantos tan importantes que se dieron en esta parte del país, son frutos de una política de Estado presente que fortalece a todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que junto a su cuerpo de Guardaparques, el primero designado por Ley en el país a nivel provincial, consolidan esta visión netamente pro ambientalista.
Asimismo el titular de cartera ecológica Lic. Mario Vialey relató que también “esto es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”, y de cómo los misioneros, cada uno de su lugar, hacen lo necesario para continuar regalando a la humanidad este tipo de noticias que posiciona más aún a nuestra provincia como Capital Nacional de Biodiversidad, como también instó nuevamente a la población a continuar trabajando en conjunto y generando sinergia para seguir protegiendo nuestros tesoros naturales.