Junto a una docena de gobernadores, el Presidente puso en marcha el Compromiso Federal por la Modernización del Estado. La ausencia de un grupo importante de mandatarios muestra que todavía no hay un consenso amplio en torno a la iniciativa.
El documento busca articular el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para lograr «mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública».
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Gobierno recibió a una comitiva de gobernadores con el propósito de suscribir el denominado «Compromiso Federal para la Modernización del Estado», un documento con el que busca propiciar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para lograr «mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública».
Macri estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Compromiso Federal para la Modernización del Estado.
En ese marco, el mandatario sostuvo que la Modernización del Estado permitirá “volver a jerarquizar” el empleo público “a partir de los concursos”, y “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”, al encabezar esta mañana el acto de firma del acuerdo con 13 provincias en Casa de Gobierno.
Firmaron el documento en el Salón Blanco de la Casa Rosada los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Lucía Corpacci (Catamarca); Ricardo Colombi (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Hugo Passalacqua (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador de Chubut Mariano Arcioni.
También participaron del acto el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y otros invitados.
El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.
Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.
El acuerdo propone desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía, la posibilidad de hacerlos a distancia y lograr la interacción con el Estado mediante un portal unificado.
Se desarrollaran sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital e implementarán plataformas en línea, abiertas y accesibles para monitorear las compras y contrataciones.
Otra de las metas es jerarquizar el empleo público mediante la optimización de la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias.
En este contexto, promueve el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes mediante la implementación del Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública.
Busca transparentar la gestión, controlar la ejecución presupuestaria y fomentar la innovación para una más y mejor información pública y participación ciudadana.
También prevé la elaboración de un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP) y promover la homogeneización de la información pública.
Contempla un plan de Inclusión Digital para toda la ciudadanía y la estrategia federal de Ciberseguridad.