Actualmente, en todo el mundo existe un crecimiento de niños con sobrepeso y obesidad a corta edad y, tomemos conciencia, los niños repiten lo que hacen los adultos.
La obesidad en niños se ha convertido en un problema global y la ganancia de peso excesivo antes de los 5 años de edad suele mantenerse en la adolescencia, aumentando los riesgos a padecer enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares.
El empeoramiento de los indicadores de salud se atribuye parcialmente a los cambios en la dieta, ya que ha aumentado el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y grasas, y bajo consumo de alimentos ricos en nutrientes, lo cual enfatiza la necesidad de intervenir de manera temprana en la vida.
Aclaremos algunas dudas sobre la alimentación en niños:
- Con respecto a la lactancia materna: hasta los 6 meses se les debe dar lactancia exclusiva (nada de tés, jugos, agua) la cual no solo satisface las necesidades nutricionales de los bebés, sino que también les proporciona inmunidad y se ha asociado con la reducción de la obesidad y otras enfermedades crónicas . Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo. Además de que también trae beneficios para la madre: contribuye a la salud y el bienestar, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, así como también la ayuda a recuperar su peso previo al embarazo. La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de continuar amamantando hasta los 2 años.
- Más allá de que las recomendaciones de qué alimentos darle primero en la alimentación complementaria (luego de los 6 meses), debemos proveer alimentos sin sal y con poca azúcar, recordemos que el paladar del niño es nuevo, aún no se ha acostumbrado a los sabores a los que los adultos estamos acostumbrados y se puede malacostumbrar al consumo excesivo de sal y azúcar.
- Acostumbrarlos a los dulces de la naturaleza, las frutas, pasas, jugos naturales. Puede existir neofobia a los alimentos, que es miedo a probar alimentos nuevos, pero allí es donde debemos hacer hincapié como padres y ofrecerles muchas veces el alimento hasta lograr que lo prueben, también cuando ven que los adultos lo consumen es más fácil.
- Respete el apetito de los niños: ellos regulan de una manera natural la cantidad que necesitan. Si en una comida consumen todos los alimentos, tal vez en la siguiente comerán menos.
- A partir del año de vida, los niños pueden compartir la mesa familiar y comer los mismos alimentos que come el resto de la familia.
- Es muy importante no utilizar la comida como premio o castigo; el niño debe interpretar desde pequeño que el alimento es algo necesario para crecer sano y fuerte.
- Evitar darles edulcorantes a niños menores de 3 años, les puede causar diarrea y deshidratación.
- Incentivarlos a tomar agua, constantemente ofrecerles, en lugar de gaseosas y jugos.
- Para evitar las enfermedades es importante cuidar la higiene de todos los días y, muy especialmente, en la alimentación infantil.
Y por último, pero no menos importante: lograr que corran, que hagan actividad, que dejen su celular, tablet y la computadora de lado. Incentivarlos a moverse y no retarlos porque son inquietos.
Lic en Nutrición, Jessica Bordón MP 278
Contacto: [email protected]
Ig y Fb: @nutriama.salud