#Nutriama: Qué comer antes de…

¿Alguna vez te surgió la duda de qué deberías comer para alguna actividad o qué tanto debés esperar para hacer una actividad luego de realizar una comida?.

En este segmento trataremos de aclarar esas dudas cotidianas.

¿Qué comer antes de hacer actividad física?:

Previo a la realización de actividad física mucha gente desayuna o merienda: en ese caso debemos esperar entre 1 hora y 1:30.

Si almorzamos/cenamos o es una comida muy copiosa o abundante, ya deberíamos esperar al menos 2 a 3 hs.

Si no tenemos tiempo y queremos ir a entrenar ya, un licuado de frutas al agua, o una fruta sola como manzana o banana es una opción rápida. Lo ideal es una combinación de hidratos de carbono y proteína: yogur con cereal, avena con leche, panqueques con té o café, una comida como pastas con carne, guiso de arroz, etc.

Al margen: la cafeína aumenta el rendimiento de los ejercicios aeróbicos o de resistencia, por eso una buena idea es consumirlo previo al ejercicio (1hr antes).

¿Qué comer cuando estudiás?:

Muchos estudiantes optan por facturas, galletitas. Yo les sugiero que consuman frutas enteras con cáscara, frutos secos como nueces y almendras, pororó o pochoclo.

Tanto los frutos secos como  el pororó son ricos en vitamina E, la cual es excelente para el correcto funcionamiento del cerebro, además de que aportan ácidos grasos esenciales.

¿Qué comer cuando estás enfermo?:

La típica es la sopa de pollo, y tiene un por qué: los vegetales cocidos son de fácil digestión o al menos más que una ensalada. El pollo aporta proteína de alta calidad y el agua nos hidrata lo cual es necesario para estados febriles.

¿Qué comer cuando no tenés tiempo de cocinar?:

Preparar un desayuno  o merienda no es difícil, pero vamos a lo que sería  una comida principal: lo mejor es tener preparaciones ya hechas o pre hechas congeladas cosa de facilitar la preparación de alimentos: milanesas de carne/pollo/soja/berenjena son una excelente opción, ya si vamos por los alimentos frescos un omelette de vegetales + una ensalada, o abrir una lata de atún al agua (recordar enjuagar previamente) acompañar con vegetales, ensalada, arroz integral. Pero por sobre todo no caer en la trampa de rotiserías o comidas poco saludables; eso nos va a jugar en contra si queremos lograr tener energía en todo el día.

Por último, la hidratación juego un papel importantísimo en la nutrición humana, tanto para hacer actividad física (debemos consumirla antes, durante y después de la realización de la misma), así como también para estudiar y cuando estamos enfermos.

Como información extra estaría bueno que hablemos de ese mito de esperar para entrar al agua después de comer; lo que nos puede suceder es un shock periférico por dificultades en la vasculación o lo que también se conoce como  hidrocución. Éste ocurre por cambios bruscos en la temperatura corporal, puede ocurrir por el agua de la piscina o del mar muy frio, o inclusive luego de realizar actividad física intensa y beber agua muy fría o ducharse con agua fría. Como precaución, podemos beber agua a temperatura ambiente o ir ingresando lentamente al agua para no producir un descenso brusco de la temperatura corporal.

https://www.youtube.com/watch?v=nMr-Nh2k5Fg

Lic en Nutrición, Jessica Bordón MP 278

Contacto: [email protected]
Ig y Fb: @nutriama.salud

Related Articles