El ministerio de Agroindustria de la Nación fijó el precio de la materia prima de yerba mate, para el período comprendido por el semestre de abril a septiembre de 2017, en la suma de 6.012 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de 22.202 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.
Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 81-E / 2017 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicados hoy (6 de abril de 2017) en el Boletín Oficial, dando cumplimiento a la Ley 25.564, que indica que los mismos deben ser establecidos por unanimidad por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y señala que en caso de no lograrse este consenso, serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Por otra parte, por Resolución 29/ 2017 del INYM se establece para este 2017 la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde de yerba durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Así, la cosecha gruesa de yerba mate (que habitualmente se inicia en abril) este año culminará en agosto, acortándose un mes, y dando inicio a una suspensión de tres meses en las actividades.
La suspensión de cosecha comenzó a instrumentarse en el 2007 durante los meses de octubre y noviembre que es cuando el volumen de cosecha es mínimo y coincide con el ciclo natural de brotación de la planta de “Ilex paraguariensis”. Este año, la medida abarca un mes más, septiembre, y fue tomada por decisión del Directorio del INYM con el objetivo de derramar mejoras en el sector.