Para actuales y nuevos emprendimientos el modelo japonés llega a Alem

Este viernes finaliza una semana de capacitación en Tokio con la participación del intendente Matías Sebely. Esta experiencia aporta herramientas y posibilidades para el municipio misionero, con programas apadrinados por grupos orientados a la inversión.

Según el jefe comunal, “tener esta oportunidad es única y nos permite acceder a una ventana de posibilidades para relacionarnos directamente con empresas exitosas”. Agregó que “quedarse en los slogans es peligroso, y en Alem sostenemos que en cualquier crisis, cuando falta plata, sobran oportunidades”.

La presencia del alcalde misionero fue posible gracias a una beca otorgada por el grupo Yerpa y organizada por GrupoSet Latam, a quienes Sebely agradeció “por esta oportunidad de formación única, que me permite acceder a este bagaje de contactos, oportunidades e innovaciones que quiero llevar a mi ciudad”.

Además, ya se encuentran avanzadas las gestiones con GrupoSet Latam para llevar adelante un nuevo programa educativo en Alem, con la participación de estudiantes de distintos niveles, orientado netamente al emprendimiento. El objetivo es construir una ciudad con hábitos que fomenten la generación de nuevas ideas de negocios.

“Listos para lo que no sabemos”

La denominada “Experiencia Toyota” es un esquema de formación intensivo de una semana en las ciudades de Tokio y Nagoya, enfocado en temas como inteligencia adaptativa, aprendizaje y liderazgo en empresas de alta innovación. Esta filosofía promueve la capacitación constante como clave para el crecimiento, el aumento de la productividad y la retención de talentos.

Sebely destacó que el principal foco de la experiencia fue profundizar en el modelo Toyota A3 de Calidad Total, donde la planificación es el centro de la gestión para el crecimiento. Este enfoque se basa en establecer una metodología estructurada de resolución de problemas y en fomentar una visión amplia y de largo plazo en cada decisión. “La adopción de este modelo es una estrategia para mejorar cada área de la gestión local en Alem, desde la administración pública hasta los programas de emprendimiento y capacitación que llevamos adelante”, señaló. “Es una forma de organización que permite innovar, optimizar recursos y maximizar el impacto positivo en la comunidad.”

Además, toda esta experiencia, más allá del crecimiento personal, brinda herramientas sólidas y aplicables tanto a los programas locales para emprendedores, como la Escuela de Negocio, como al sector productivo de la ciudad. “Este modelo es muy interesante, y aporta herramientas para potenciar el ecosistema de crecimiento sostenido, donde cada emprendedor y empresa local pueda gestionar y escalar sus ideas de manera efectiva”, añadió Sebely.

Agregó, además que “hoy en día, hablar solo de IA es, al menos, limitado, porque el desarrollo avanza mucho más rápido que nuestro sistema de formación, por eso es importante estar preparados para los cambios que se avecinan”.

Cabe señalar que, dentro de la metodología impartida, el Toyota Business Practice (TBP) pone especial énfasis en la resolución de problemas en 8 pasos. “Sin lugar a dudas, esta práctica nos ayudará a seguir transformando nuestra gestión municipal y nuestros entornos, con un enfoque en calidad, eficiencia e innovación”, subrayó Sebely.

Hábito y emprendedurismo

Sebely también destacó que una de las aristas analizadas en el curso fue la cultura organizacional que los japoneses denominan Sanpo Yoshi. “Llevada a nuestro trabajo diario en la Municipalidad, implica arbitrar los medios para tener un enfoque de satisfacción tripartita, que garantice que cada acto de gobierno sea equitativo y genere beneficios para todas las partes involucradas, más allá del interés propio o individual”, explicó.

Related Articles