El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, consideró que una reducción en la alícuota del IVA a los servicios, tal como proponen algunos proyectos de la oposición al Gobierno nacional para mitigar los efectos sociales del tarifazo, sería contraproducente para las provincias porque terminaría reduciendo la masa de recursos coparticipables.
“Ninguna medida es magia, ni bajar el IVA porque nos perjudica a las provincias, ni impuestos provinciales, ni tasas municipales”, afirmó.
En cuanto al IVA explicó que perjudica porque hoy el 89 por ciento de ese impuesto se coparticipa, “entonces si baja el IVA somos las provincias las que terminamos subsidiando la energía eléctrica, y ¿por qué debemos hacerlo las provincias si el Estado Nacional no quiere?”, planteó.
Respecto a la inflación, consideró que el año pasado la actividad económica venia en aumento, pero de febrero a esta parte estamos percibiendo una caída importante que afecta a la coparticipación de los recursos. “Pero hay que seguir atento”, observó.