El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la presentación del convenio entre el INTA de Misiones y el centro de capacitación agrícola DEULA-Nienburg. En el acto se informó sobre la renovación de este acuerdo de cooperación en capacitación agrícola y técnica. Desde 2010, la provincia y la institución alemana han trabajado en conjunto en el fortalecimiento de los centros educativos agrícolas de Misiones.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en la presentación del convenio de colaboración con el centro de capacitación agrícola alemana DEULA-Nienburg y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Misiones. Dicha iniciativa, en primera instancia, apunta a la capacitación en el sector agrícola y técnico bajo el asesoramiento de profesionales alemanes a docentes y estudiantes de centros educativos de Misiones. Es una colaboración que ha dado frutos desde 2010 y que ahora se renovó por cinco años más.
Desde el INTA, en el marco del convenio, informaron que el Ministerio de Educación de la provincia está gestionando para que los estudiantes misioneros puedan retomar los intercambios educativos en Alemania, como se realizó en años anteriores.
En representación del Gobierno de Misiones, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, señaló que “la experiencia con DEULA-Nienburg siempre ha sido muy gratificante y productiva. En particular, en Misiones, donde contamos con un plan de transporte y un trabajo enfocado en el agro, hemos avanzado en tecnología sin dejar de lado la biodiversidad ni el cuidado del ambiente. Por eso, este convenio no solo permitirá pasantías educativas para estudiantes, sino también para profesionales, científicos y expertos, generando un intercambio que enriquecerá significativamente el trabajo de todos”, aseguró.
“Hay que seguir mejorando nuestras capacidades y la formación de nuestros profesionales, promoviendo la educación en temas naturales a través de la capacitación. En particular, Misiones avanza en educación, como lo demuestra la creación, este año, del primer bachillerato de agronomía con especialización en salud sustentable del país. Al marcar estos hitos en la educación y el fortalecimiento del agro, considero fundamental retomar este tipo de formación, que será muy productiva para Misiones”, comentó.
UN FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA Y SUSTENTABLE
Por su parte, el ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori, comentó que el acuerdo beneficiará a estudiantes y profesionales, al promover la agricultura sostenible, la diversidad cultural y el desarrollo agropecuario. “Alemania ha visto con muy buenos ojos la Ley de Promoción de Bioinsumos, y en conversaciones con el embajador alemán nos han animado a seguir ese camino, sin frenar. Ellos también están trabajando en sustituir los herbicidas que tanto daño causan a la comunidad. Esto genera una compatibilidad entre las políticas de Alemania y Misiones”, declaró
Mientras, el director regional del INTA Misiones, Fabio Wyss, expresó su satisfacción por la renovación de un convenio de 14 años con el Gobierno provincial, destacando la colaboración en la educación agrotécnica para EFAs e IEAs. Dio cuenta de la gestión del Ministerio de Educación para hacer posible la continuidad de la rúbrica. “Aunque somos una organización de alcance nacional, siempre tenemos el corazón en la provincia. Estamos aquí para apoyar y contribuir a las políticas públicas que define el gobierno provincial”, indicó.
El coordinador del convenio por parte del INTA, Héctor Boccanera, destacó que la colaboración con la organización DEULA, en el pasado, ya ha beneficiado a más de 150 estudiantes misioneros en formación práctica y energías renovables. Explicó que mediante la firma se retoma un convenio entre el Gobierno de Misiones, el INTA y Alemania, pausado por la pandemia. Con esto se busca reiniciar intercambios y capacitaciones con profesionales alemanes dentro de centros educativos agrícolas.
La encargada de pasantías internacionales en Sudamérica de DEULA, Patricia Diehl, quien participó de la presentación del convenio de forma virtual, agradeció el apoyo del Gobierno de la provincia y la continuidad de este convenio. “DEULA mantiene esta relación con INTA desde 2010 y ahora lo hemos prolongado de manera oficial otros 5 años y en particular con INTA de Misiones, gracias al empuje que realiza el Gobierno de Misiones. Este acuerdo de cooperación permite realizar acciones concretas en beneficio de nuestros ciudadanos de Alemania y Misiones”, expresó.
“Lo importante de este gran acuerdo es que nos permite seguir apostando por la formación práctica de los jóvenes, pero también el intercambio que se genera entre Alemania y Misiones en temas sobre agricultura, energías renovables y educación”, manifestó.
Por su parte, Facundo Lombardi, docente y uno de los estudiantes que viajó a Alemania en el último intercambio, agregó: “Yo fui de intercambio entre el 2013 y 2014 y fue una experiencia muy buena y positiva para mi formación profesional. En ese momento recién me había recibido de profesor en Ciencias Agrarias, actualmente me desempeño como profesor de taller en una escuela agrotécnica en Misiones, y en su momento esa fue una experiencia muy positiva porque me permitió enriquecer mis conocimientos y potenciarlos para hoy día”, aseguró.
A su turno, el cónsul honorario de Alemania en Misiones, Cristian Kegler, celebró la reactivación del programa entre INTA, Misiones y el organismo alemán, que brindará a jóvenes misioneros adquirir nuevas experiencia y conocimientos.
En la firma del acuerdo también estuvo presente la asesora en Relaciones Internacionales de Misiones, Carolina López Forastier, entre otras autoridades.
UN ACUERDO A LARGO PLAZO QUE FOMENTA LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA
En detalle, DEULA-Nienburg es un centro de capacitación agrícola ubicado en la región de Baja Sajonia, al norte de Alemania, que anualmente forma a alrededor de 70 mil personas en diferentes ámbitos, desde energía renovable, manejo de tecnología y vehículos hasta la formación en aspectos esenciales para una agricultura sostenible en armonía con el medioambiente
En ese marco, la colaboración entre Misiones y DEULA-Nienburg tiene años de experiencia, enfocándose en la capacitación de jóvenes y adultos en las EFAs e IEAs de la provincia. Además, las partes involucradas han trabajado en proyectos de asesoramiento para optimizar las estrategias de formación agrícola en diferentes países. Así, el convenio renovado tiene como objetivo continuar el intercambio de conocimiento y formación de profesionales del sector agrícola, especialmente en áreas como la ingeniería agrícola, con el fin de mejorar los conocimientos y habilidades en las instituciones educativas del área en Misiones.