En la jornada de hoy, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Misiones, Hugo Passalacqua, firmaron un convenio de transferencia tecnológica que permitirá la creación del Programa de Restauración Ambiental Forestal en la provincia mediterránea. La firma del convenio se realizó en la Biofábrica.
Dicho programa apunta a revertir el proceso de desmonte provocado por la actividad agropecuaria.
El mandatario cordobés indicó que recurrieron a Misiones por tratarse de la provincia con mayor experiencia y acumulación de conocimiento en materia de reforestación.
A través de este acuerdo Misiones transferirá tecnología a Córdoba, lo que implicará la recuperación de masas boscosas de más de 150 mil hectáreas en esa provincia. “Estimamos que necesitaremos unos 30 millones de árboles. En los próximos 30 días sancionaremos una ley que obligará a reforestar”, anticipó el cordobés.
“Como cada vez que uno saca una ley, nos pusimos a mirar quién produce plantines, quién tiene la tecnología. Sin dudas la provincia que está más avanzada en esos temas es Misiones por lejos, ha desarrollado una tecnología propia que para Córdoba es muy necesaria. Para una primera etapa compramos tres millones de plantines lo que nos permitirá avanzar en el programa”, dijo.
Por su parte, el gobernador misionero, indicó que “para mí es un honor que una provincial sencilla y modesta como Misiones pueda estar transfiriendo tecnología a la provincia de Córdoba, a La Docta”.
El convenio firmado hoy formaliza el trabajo que ambos gobiernos realizan hace tiempo para hacer frente a las inundaciones y desastres naturales que produce el cambio climático en las provincias.
El gobierno de Misiones transferirá la tecnología y el conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal, esto incluye a viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área. Esto implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas; provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18 generando la primera oferta de plantas del programa; y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.
En el encuentro estuvieron presentes, además de Passalacqua y Schiaretti, integrantes del gabinete de ambas provincias, miembros del directorio de Biofábrica; el Gerente General de Biofábrica, José Cabral; viveristas; autoridades del Colegio de Ingenieros Forestales; contratistas de servicios forestales; investigadores y personal técnico de Biofábrica.