“Argentina le da de comer a 400 millones de personas en el mundo, somos 40 millones y en Misiones hay 560 mil personas que tienen hambre” dice el abogado especialista en derecho electoral, una especialización no muy tradicional. Con 29 años se anima a disputar electoralmente una banca en la Cámara Baja. De familia política se presta a la crítica, incluso a la gobernación de su padre Ramon Puerta, hoy embajador argentino en España. Critico a Macri, sostiene que es una ventaja no tener representatividad en un espacio nacional.
El candidato sostiene que Misiones es una tierra híper productiva con un enorme capital humano. Actualmente vive en la chacra en Apóstoles, se dedica a la actividad yerbatera y cree en el crecimiento debe basado en el trabajo productivo-privado.
El contexto actual le favorece: “el político tiene que pedirles disculpas a los misioneros, por el doble discurso”. Mencionó como ejemplos la venta de empresas provinciales, el lucro en campaña con problemáticas como el hambre, expresarse contra la corrupción, pero no asistir a las cámaras a votar contra los corruptos, “el doble discurso político agota”.
Pedro dice “yo candidato por que yo soy transparente. Vivo del sector privado, soy abogado, soy como me ven, uno más de la sociedad”. Y agregó, “soy la cara visible de un partido y una generación que piensa en construir Misiones a futuro, no queremos que nos sigan diciendo ‘la periferia’”.
De llegar a la Cámara Baja, Puerta promoverá una reforma tributaria para la Argentina donde considera que “Misiones tiene que ser protagonista”. Indicó que “en Misiones hay que bajar los impuestos, nosotros arrancamos la campaña diciendo esto. Al comerciante local hay que darle una oportunidad bajándole los impuestos. Misiones va a tener a un legislador que va a luchar por la baja de impuestos, por una mejor representación para Misiones y “no va a perder nueve horas de debate en discutir quien es más ladrón que el otro” dice el candidato.
Como una medida a futuro, el abogado indicó que buscarán la baja del IVA en un 15 por ciento, que se eliminen los Ingresos Brutos, y la creación de un Fondo Especial de Alimentación, “Argentina le da de comer a 400 millones de personas en el mundo, somos 40 millones y en Misiones hay 560 mil personas que tienen hambre”.
Según la visión del candidato, este fondo no estará manejado por los políticos o punteros sino por ONG’s y voluntarios, además estaría transparentado por internet para saber cuánta plata se maneja. “Primero que coma el argentino, después el mundo entero”.
Dentro de los que es la economía y la búsqueda por reactivar los mercados, además de ofrecer alternativas al consumidor, Puerta destacó y enalteció a las Ferias Francas de Misiones, “es una de las mejores medidas que hizo el gobierno”. Pero dijo que “éstas tienen que ser políticas de estado y no deben depender del voto”. “Las ferias son un mercado de consumo y es donde tenemos que apostar. Tenemos que lograr que el estado saque el producto del feriante, al mundo”.
En otro tramo de la entrevista, el joven dirigente comento sobre su incursión en el ambiente político y el porqué de su candidatura, que lo convierte en el político más joven en disputar un cargo en estas elecciones, “yo hago política desde que tengo uso de razón”, indicó.
Además, dijo que en su familia se vivió la política desde siempre, más allá de su padre, el ex gobernador misionero y actual embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, por el lado materno, su abuelo fue gobernador de Apóstoles. “Por eso yo soy afiliado a Unión Popular, que fue un partido que se creó en la resistencia del Partido Justicialista. El pos-peronismo, el que mirar para adelante, tiene su casita en Unión Popular, el que entiende que la política y la sensibilidad social es una cuestión clave para sacar la Argentina adelante. Aquel que no piensa en cuantos parientes puedo nombrar en el estado sino cuantos puestos de trabajo puede crear”, apuntó.
Y mencionó que hoy, Unión Popular, tiene 7 concejales en la provincia, “en su mayoría jóvenes”.
Pedro se tomó un tiempo para opinar de su padre, Ramón Puerta, su rol como Embajador y de cómo se lleva con las políticas de Macri: “Papá es el único Embajador que fue designado por el Congreso, a él lo votaron los Kirchneristas, los de Izquierda, los de Massa, los de Cambiemos”, afirmó.
Además añadió que dentro de su equipo de trabajo hay kirchneristas, “está la hija de Parrilli, por ejemplo. Ramón no tocó la planta, el que funciona para trabajar que siga”, dijo el pre candidato en referencia al equipo de trabajo de su padre, el cual califico de “multicultural”.
Sobre el gobierno actual dijo que su padre es un hombre muy crítico con la gestión de Macri.
“Él siempre dice que si Mauricio no escucha al pos-peronismo, la Argentina no va a salir adelante, no se gobierna sin tener sensibilidad social, que es lo que le falta a este gobierno, y sin tener el contacto con la gente”, puntualizó Puerta.
Además agregó que “en política uno tiene que tener vocación de servicio y que uno está porque otro te votó para que le soluciones las cosas y no para hacerte rico vos”. Y añadió que “la riqueza se hace en el sector privado, emprendiendo, no se hace haciendo política y con los fondos del estado”.
Ante la consulta de cómo se maneja con las chicanas políticas sobre los aciertos y errores de las políticas implementadas por su padre durante los dos mandatos como gobernador misionero, el joven Puerta dijo que “yo soy de los que recoge el guante ante estos planteos, primero que durante su etapa de gobernador yo tenía 8 años, jugaba al fútbol, era un gurizón. Lo que sí sé es que pasaron 25 años y todavía no encontraron las soluciones, 15 de un mismo gobierno y sigue todo igual”.
En ese marco agregó que “el oficialismo no tiene discurso, no propone, no sabe de qué hablar, fijate que recién ahora se dieron cuenta que hay una fila para cruzar el puente o que tienen que bajar los impuestos”.
E indicó que los únicos que proponen el debate “somos nosotros”. Y recordó los errores y los aciertos de los 90, “como la electrificación rural, pero todavía hay calles de tierra”.
También arremetió contra el Plan Belgrano, “es un programa que tiene que estar dedicado a hacer obras, que son las que nadie quiere hacer, porque son las cloacas y demás, y en Misiones las sub-ejecutaron, no hicieron las obras”.
Puerta dijo que el problema de la política argentina es que se pierde el tiempo “discutiendo entre pólvora y chimango en vez de resolver los problemas de la gente”. Además invitó a sus pares a debatir, “yo quiero debatir. Estoy convencido de que acá hay que proponer, tirar ideas”.
Volviendo a las propuestas de Unión Popular, el candidato dijo que, en materia educativa, quieren ampliar los intercambios culturales, como los que ofrece Exactas en la Unam, dentro del Mercosur. “Queremos que ese programa, que es de grado, llegue a los terciarios y tecnicaturas”.
También destacó otro proyecto educativo para las escuelas primarias y secundarias que van de la mano de las EFAS, Escuelas de las Familias Agrícolas, “es excelente el manejo de tierras de que tienen los chicos que van a las Efas y queremos que estos chicos puedan irse a Brasil a estudiar la parte técnica y mecánica del agro y los de Brasil vengan a aprender de suelos en Misiones y así generar una armonía de frontera, que es lo que necesitamos”.
Sobre el tema asimetrías, que tanto preocupa a Misiones, Puerta dijo que “primero no hay que mentirle al comerciante, la asimetría no es el dólar ni la inflación, no es eso lo que está encareciendo a Posadas y a Misiones”.
Según el referente de Unión Popular, la asimetría que vive Misiones es por los impuestos, “puntualmente por el anticipo crediticio fiscal”.
Un producto que, por ejemplo, viene de Buenos Aires, en Misiones un cliente paga hasta cuatro remarciones impositivas, aseguró el dirigente. Y agregó, “eso es lo que hace que hoy el posadeño elija hacer ocho horas de cola dentro de un auto y comprar en Paraguay”.
Según Puerta, “para recaudar el estado debe bajar los impuestos”. Y añadió que “cuando tenés impuestos altos en demasía aparece la evasión, la coima, que surge cuando la presión fiscal es muy alta”.
Ante la consulta de cómo está plantado Unión Popular para las PASO, Pedro Puerta dijo que “yo, como candidato a diputado nacional, voy a pujar fuerte por Misiones. Yo no quiero ir detrás de nadie, quiero ser cabeza, el que maneja el tren”.
Y destacó con alegría no tener una representación nacional, “a nivel nacional, por suerte no tengo ni una representación”. Y señaló como ventaja política no tener que “estar pegado a nadie”
“Estar pegado a Macri es estar pegado a la falta de obras, a la falta de sensibilidad social, al tipo que de un plumazo te borra el Progresar. Estar pegado a Massa es estar pegado al doble discurso, yo trabajé con él y nos mintió y estar pegado a Cristina es esta pegado a los bolsos de López”. Pero señaló que “soy respetoso de las medidas sociales que tuvo el Kirchnerismo, al que hay que agradecerle la Asignación Universal por Hijo.
“Los políticos del pos-peronismo queremos tomar lo bueno del pasado para construir el futuro”, resaltó Puerta.
Sobre integrar un bloque político, en el caso de llegar a la Nación, el dirigente expresó que “si llego a entrar como diputado nacional, armo el bloque de Unión Popular”. Y dijo “yo te aseguro que para las 10 de la noche del 10 de diciembre (día en que jurarán los nuevos diputados en Nación) tengo uno de los bloques más grandes del Congreso de la Nación”.
“Unión Popular es como el Caballo de Troya del posperonismo, en Misiones es en el único lugar que se presenta como partido, pero en el país hay representantes en Cambiemos, el Massismo, en Buenos Aires, en Formosa, en Córdoba o Mendoza”, destacó.
“Unión Popular es como el Caballo de Troya del posperonismo, en Misiones es en el único lugar que se presenta como partido, pero en el país hay representantes en Cambiemos, el Massismo, en Buenos Aires, en Formosa, en Córdoba o Mendoza”, destacó.