El Diputado Nacional por Misiones, Daniel Di Stefano, solicitó una ampliación del cupo mensual del ITC diferenciado que se aplica en la ciudad de Posadas considerando que “su aplicación en Misiones es para mantener el empleo, la producción, sostener la recaudación y motorizar economías regionales”.
El legislador expresa que el proyecto tiene como objeto, además del aumento del cupo que comprende el ITC, que el beneficio impositivo se extienda a todo el territorio de la Provincia.
En ese marco, Di Stefano dijo “con mi equipo técnico advertimos que el cupo era bajo, por eso solicité la ampliación. Venimos trabajando mucho para que, con nuestra iniciativa legislativa, este problema que es el alto precio del combustible, pueda transformarse en una solución para todos”.
La iniciativa propone el aumento del cupo en diez millones de litros y en el caso del gasoil la cantidad de cinco millones de litros mensuales.
El ITC Diferenciado fijado por Nación para Posadas y Clorinda, que rige actualmente, establece un cupo de 6.687.000 litros de nafta por mes. En el caso del gasoil, el cupo es de 4.154.000 de litros para el gasoil.
En diciembre del año pasado a través del decreto 1322/16, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que la rebaja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, sea aplicada en la capital misionera, Posadas, y en la ciudad de Formosa, Clorinda, limítrofes con Paraguay, las más afectadas por las asimetrías comerciales.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas (CCP) advirtió que se fugan cada mes alrededor de 800 millones de pesos de esta ciudad a Encarnación. En ese contexto, los datos de la municipalidad dan cuenta que en la ciudad de Posadas cerraron unos 300 comercios en Posadas en lo que va del año.
Con esos datos, el funcionario argumentó que “las decisiones económicas del Gobierno Nacional vienen acentuando la crisis en las economías regionales y hoy la asimetría que existe con países vecinos en provincias fronterizas es brutal. Es momento de comenzar a dar soluciones a la gente desde la nación y junto a nuestro equipo de trabajo proponemos esta salida paliativa”.
En este sentido Di Stefano destaca acciones del gobierno provincial como el Ahora Misiones o la prórroga del Ahora 12 para ciudades de frontera para fomentar el consumo interno y evitar la fuga de divisas.
Por último, el diputado aseguró que “lograr un ITC diferenciado para la provincia de Misiones, sirve para sostener el empleo, para evitar la fuga de dinero a países vecinos como Paraguay y Brasil, lograr, reactivar las economías regionales y apoyar al productor misionero, hoy en día es vital la sanción de esta ley”.
http://www.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=3594-D-2017