Por la crisis, los argentinos restringen el uso de servicios públicos

El Indec registró una disminución en la utilización de peajes, telefonía, consumo de agua, gas y electricidad, por el incremento de las tarifas públicas.

Según un informe del Indec, el uso de servicios públicos cayó un 4% en enero en relación al mismo mes del año pasado, y alcanzó nueve períodos consecutivos de contracción.

 Las cifras del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registran una mejora del 1% en enero en relación a diciembre de 2018.

La variación negativa de enero impactó en la disminución del uso de servicios de correo, de peajes, de telefonía, de agua, gas y electricidad, por quinto mes consecutivo, rubro en el que la población restringe su utilización por el incremento de tarifas públicas.

Las alzas de los precios de los servicios regulados se notaron también en el uso de la telefonía celular, que cayó 4,4% respecto a enero de 2018, en un sector en el que las variaciones negativas en esa comparación alcanzan los doce meses consecutivos.

Los autos que pasaron por estaciones de peajes registraron también una baja por octavo mes consecutivo, del 12,8% interanual.

El servicio de correo, que arrastra también más de un año de indicadores negativos, registró en enero último, en la comparación con igual mes del 2018, una baja del 12,8%.

El transporte de pasajeros también mostró por sexta vez una leve baja que llegó al 0,7%.

Contribuyeron a paliar la contracción de los servicios las subas del 11,3% en el sector de recolección de residuos, después de dos meses de indicadores en rojo, y la del transporte de carga, que mostró una mejora interanual del 8%.

En enero, en comparación con diciembre último, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora del 3,3%; la recolección de residuos tuvo hubo un aumento de 1,6%; el transporte de pasajeros registró un aumento del 2,6% y el de cargo del 6,2%.

En la comparación contra marzo, la cantidad de vehículos pasantes por peajes tuvo una variación negativa de 1,4% y también el servicio de correos (0,3%) y el servicio de telefonía, que se contrajo un 0,4%.

Fuente: El Cronista

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