¿Qué es una empresa unicornio?

En este informe de P16 te contamos sobre estas compañías que vienen revolucionando diversas áreas, como las comunicaciones, la logística y los servicios financieros

Una empresa unicornio es aquella que supera una valuación de mercado de mil millones de dólares y que aún no cotiza en la bolsa. Fue Aileen Lee, fundadora de la exitosa firma de capital de riesgo CowboyVC, quien popularizó el término «empresa unicornio» en noviembre de 2013 en un artículo publicado en TechCrunch. La autora analizó varias empresas y descubrió que sólo el 0,07% de ellas crecieron hasta valer al menos mil millones de dólares antes de salir a la bolsa, lo que las hacía tan raras como los unicornios. 

Esta afirmación se basa en que el unicornio es un animal mitológico representado por un caballo blanco con un cuerno en la frente al que se le atribuyen diversos poderes, como elevada longevidad (más de 1.000 años), resistencia a magias y venenos, teletransportación, y poderes curativos.

El término se ha extendido desde que Lee lo utilizó por primera vez. En los últimos años vienen apareciendo nuevas empresas de base tecnológica y globalizada que están cruzando el umbral monetario que las convierte en empresas unicornios. 

Tanto las comunicaciones, la logística, el comercio electrónico, los servicios financieros, entre otros, están siendo revolucionados por las llamadas empresas unicornio.

¿Cuáles son las características de estas empresas?

Casi todas las empresas unicornios han revolucionado industrias más tradicionales a través de la innovación. Algunas hasta establecen un sector completamente nuevo. Uber, por ejemplo, cambió por completo la forma en que las personas solicitan taxis, remises y movilidad. Instagram modificó la forma en que las personas toman y comparten fotografías y videos. Spotify hizo que escuchar música en cualquier lugar sea fácil.

Una característica de algunas de estas empresas es que son “empresa a consumidor” (en español) o “B2C” (business to consumer, en inglés). Es decir, que su estrategia comercial apunta directamente a facilitarle la vida a las personas usuarias: valoran por igual tanto el producto ofrecido como la experiencia de compra.

Algo que distingue también a estas compañías es su rápida expansión. Nacen con una mentalidad global, y siguen una estrategia de crecimiento acelerado. Así, buscan hacerse grandes lo más rápido posible, con un modelo escalable y apostando por la internacionalización.

Actualmente contamos con cerca de 260 empresas unicornio en todo el planeta, las más valiosas concentradas en China y EE.UU. Este año, Argentina duplicó su número pasando de 4 a 11 empresas unicornio.

Related Articles