El concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) de San Pedro, Alfonso Alfredo Frayd, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación sobre el Uso Racional, Manejo y Disposición Final de Desechos de Agroquímicos en el Municipio de San Pedro.
Esta comisión deberá crear un cronograma de seguimiento en el manejo, aplicación y disposición de desechos de cualquiera de los agrotóxicos comerciales que se usen, debiendo elevar un informe trimestral al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante.
Según explicita el proyecto, esta Comisión deberá estar integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Concejo, del Hospital de Área o de a Zona de Salud, del Ministerio de Ecología, de la Escuela de Guardaparques, un ingeniero y dos productores agrícolas o forestales.
Respecto a los motivos que impulsaron la creación de proyecto, el edil del PAyS explicó que su condición de agricultor y concejal, recorre todos «los rincones de nuestro Departamento y veo con preocupación que para el control de plagas y malezas, se usan agroquímicos de manera precaria y sin protección, exponiendo a la persona de esta forma, a la posibilidad de intoxicarse con venenos letales, y con efectos residuales que heredarán sus descendientes provocando malformaciones congénitas”, manifestó.
Existe una ley vigente pero no se cumple
En la provincia de Misiones está vigente la Ley XVI- Nº 31 (antes Nro 2980), que establece un Régimen de Control del Uso de Agroquímicos y afines, con el objetivo de asegurar la salud humana, animal y vegetal, la producción agropecuaria y forestal, proteger los ecosistemas naturales y artificiales y promover su correcto uso mediante la educación. Sin embargo, aunque el órgano contralor es el Ministerio de Ecología, eso no sucede.