En el marco del décimo aniversario de la firma del Convenio de Establecimiento de Relaciones de Amistad entre Misiones y Fujian (República Popular China), el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, organiza la muestra “La Ruta de la Seda en el Siglo XXI” compuesta por una colección de fotografías, compuesta por piezas finas, desde platos y monedas antiguas hasta vajilla de vidrio.
Se trata de una presentación conjunta de 45 museos de siete provincias costeras de China, liderada por el Museo de Fujian y que desde el 2015 recorre las ciudades más importantes del mundo.
La apertura de la muestra se realizará el miércoles 26 de abril a las 17:00 en el Museo Regional Aníbal Cambas sito en Alberdi 600 de la Ciudad de Posadas.
-Sobre el convenio:
El Convenio de Establecimiento de Relaciones de Amistad entre la provincia de Misiones y la provincia de Fujian de la República Popular China, fue firmado en el año 2007 por el entonces gobernador, Carlos Rovira y Huang Xiaojing, su par chino.
Esa relación propuesta se sostuvo en acciones conjuntas durante la década, que abarcaban intercambios de cooperación en economía, comercio, turismo, ciencia y tecnología, higiene, cultura, educación, silvicultura, deporte para el desarrollo y la prosperidad común.
Persigue el fin de establecer relaciones de amistad a través de consultas amistosas sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo.
El convenio propone mantener contactos frecuentes entre los dirigentes y departamentos concernientes para realizar consultas sobre los intercambios y cooperaciones entre ambas partes y sobre los problemas de interés común.
-La ruta de la Seda en contexto:
La ruta de la Seda Marítima empieza en la provincia oriental china de Fujian, en los puertos de Fuzhou, Pingtan y Quanzhou. Pero los pescadores están yendo más lejos de lo que jamás llegaron sus ancestros gracias a la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI. Han recorrido el mundo de punta a punta, surcando las aguas desde Mauritania hasta la ciudad de Fuzhou.
La ciudad de Quanzhou en Fujian, destacada como ciudad histórica y cultural de China, fue observada como el punto de inicio de la Ruta Marítima de la Seda por la (UNESCO) Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas.
“La Ruta Marítima de la Seda”, que data de hace alrededor 2.000 años en la época de la Dinastía Han, es una ruta de comercio marino desde el oriente de China hasta Japón, la península Coreana, el Sudeste Asiático, la India, el Medio Este y Europa.
Fujian o Fukien es una provincia de la República Popular China. Su capital es Fuzhou. La sede del gobierno provincial es Jincheng municipio del Condado de Kinmen. Ocupa un área de 120.000 kilómetros cuadrados y la población estimada para 2017 es de casi 39 millones de habitantes.
Está situada al norte de Cantón y al sur de Zhejiang, en las costas del mar de China, frente a la isla de Taiwán situada a 180 kilómetros de distancia. Una parte de la provincia, en concreto los archipiélagos de Quemoy y Matsu, está bajo la administración directa del gobierno de la República de China (en Taiwán).
La provincia de Fujian administra 1 ciudad-subprovincia y 8 ciudades prefectura, Kinmen es reclamada a Taiwán por parte de China para que haga parte de la ciudad-prefectura de Quanzhou.
La ciudad de Xiamen fue una de las primeras de la República Popular China en conseguir el estatus de zona económica especial. La región recibe numerosas inversiones procedentes de Taiwán por lo que se ha convertido en una de las provincias más prósperas del país. En las costas de Fujian están algunos de los puertos más antiguos de China como los de Xiamen, Fuzhou y Quanzhou.