El gobernador busca que Misiones continue entre las provincias con menos casos de Coronavirus del país y anunció que durante Semana Santa los controles serán extremadamente rigurosos, fundamentalmente con los mayores de 65 años que representan al grupo de riesgo para coronavirus.
Con la continudad de la cuarentena obligatoria dispuesta a nivel nacional, y la llegada de la Semana Santa, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad dio instrucciones para que las fuerzas de seguridad provincial, de manera combinada con las fuerzas federales, sean rigurosos en todos los municipios.
“Hemos llegado hasta acá con mucha coherencia en momentos de contención de la pandemia. Misiones ha tenido más del 92% de la población dentro de sus casas. Eso nos ha llevado a que seamos una provincia que lleva varios días sin casos nuevos. Estamos realizando cerca de 100 test por día en diferentes grupos etarios”, resumió.
“Vamos a ser extremadamente cuidadosos, muy estrictos, muy rigurosos en estos días de Semana Santa, porque hubo un entendimiento general en la Argentina como que el domingo se terminaba absolutamente todo y en realidad el domingo y el lunes comienza una nueva etapa de la cuarentena”, agregó el primer mandatario misionero.
Además, afirmó que “no hay ninguna posibilidad que las personas se movilicen y aprovechen para salir en Semana Santa. Los controles van a ser muy estrictos por parte de las fuerzas federales. Van a ser controles combinados de las diferentes fuerzas en los distintos municipios. Se ha advertido también a los intendentes de que no vamos a tolerar ningún movimiento extra al que no sea de la cuestión habitual y necesaria. Vamos a hacer rigurosos en la circulación de los adultos mayores, fundamentalmente de los mayores de 65 años de edad”.
El gobernador argumentó la medida a partir de datos nacionales, “donde vemos que, del 100 por ciento de las personas internadas en áreas críticas de los diferentes centros de salud, el 90% son mayores de 65 años que están ocupando camas de terapia intensiva de alta complejidad y las personas que murieron por coronavirus en la Argentina, en un corte promedio, están por encima de los 60 años”.
En otro sentido, reveló que le pidió al presidente, Alberto Fernández, que la apertura de las fronteras sea el último eslabón en la salida del aislamiento y anticipó que trabaja en un plan para ayudar económicamente a médicos y sanatorios que no tuvieron facturación durante el mes de marzo y abril.
Además, se refirió a la reunión que mantuvieron los gobernadores provinciales y el mandatario nacional “en ningún momento de la reunión abordamos cuestiones de flexibilizar o de liberar actividades durante la cuarentena. El tema pasa por las actividades focalizadas en cada una de las provincias que se van planteando. Y en ese punto Misiones, ha tenido experiencia para ir habilitando con salvoconductos actividades medulares y que la interpretación del decreto presidencial nos permite a nosotros poder realizarlas. Ocurrió con la industria de la madera que en su momento lo planteamos como una actividad esencial para la construcción de camas porque la Argentina demandaba en su momento cerca de 20 mil camas para atender la pandemia y alguien las tenía que hacer”.
Agregó Herrera que “lo mismo pasa con la actividad de la yerba mate. La secanza de la yerba requiere de chips y esos chips requiere de la producción de aserraderos, de la madera. Así también con las Cámaras empresariales de la construcción de la provincia hablamos de la obra pública que está relacionada con la salud. Los hospitales deben seguir construyéndose porque no sabemos hasta que tiempo puede llegar a durar el aislamiento obligatorio y Misiones tiene varios hospitales prácticamente concluidos y deben terminarse las últimas obras, deben equiparse y son cuestiones focales”.
«También hemos hablado del transporte interprovincial, nosotros tenemos provincias con circulación de dengue como Chaco o Corrientes. Mucha gente que va a la ciudad autónoma de Buenos Aires y a la provincia donde hay circulación viral, entonces hemos hecho ese planteo que lejos está de ser una flexibilización, sino al contrario, es ser mucho más estricto”.
Herrera Ahuad habló sobre el anuncio de clinicas privadas que informaron la imposiblidad de hacer frente al pago de salario, “Pusimos a disposición de las diferentes entidades de salud de la provincia de Misiones, créditos del Fondo de Crédito Misiones de hasta 5 millones de pesos, con un año de gracia y una tasa del 14%. A esa línea de créditos, varios sanatorios, instituciones de laboratorios se han presentado. Hemos llegado ya a la gestión de casi 65 millones de pesos que justamente están dados para el pago de recurso humano, fortalecimiento de guardias, compra de equipamiento y otro tipo de necesidades del sector privado”.
Pero admitió que “sin dudas que al igual que las demás actividades, el ámbito médico está en un 20% de su producción porque los consultorios están cerrados, porque no se generan internaciones, no se generan cirugías”. Y en ese sentido, el Gobernador contó que “estamos trabajando con la obra social provincial, primero para los profesionales médicos que facturan y que no pudieron hacerlo en marzo y seguramente van a tener dificultades en el mes de abril. Nosotros vamos a trabajar sobre una valoración de un promedio de los meses de enero y febrero y vamos a otorgarle ese monto a los médicos en particular, sobre todo para que cobren. Lo vamos a hacer durante el tiempo que dure esta restricción de la actividad privada”. Agregó que “con los sanatorios también vamos a tomar una medida similar para ayudar en este tiempo”.
Fuente: Radio Red Ciudadana / MOL