La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) informó el aumento en la tasa de desempleo a nivel nacional que pasó de 7,2 %, a fines de 2017, a 9,1% en el cierre del 2018.
En ese marco, en Misiones se registró una pérdida de 2100 empleos formales. De esta manera se ratificó la caía del 2,1% anual del total de trabajadores.
Las consecuencias de la recesión económica y la inestabilidad cambiaria provocaron el peor cuadro en la caída del empleo en nuestro país desde 2005. Más de 350.000 desocupados se sumaron a los 1.332.931 que habían ya el año pasado.
Si bien el gobierno del Pro reconoció, mediante varios ministros, que el empleo descendió en los últimos meses del pasado año, algunos ministros afirmaron que la economía había comenzado a producir nuevos puestos de trabajo desde el mes de enero. Pero, a pesar de los esfuerzos del Estado por dibujar una mejora en el panorama actual, no existen registros oficiales que avalen sus dichos.
Alejandro Velázquez, candidato a intendente en las próximas elecciones del 2 de junio, aseguró que “si no trabajamos y no gestionamos para que la provincia pueda tener una política diferenciada de la Nación, para que Misiones pueda traer nuevas inversiones, para que la ciudad pueda empezar a transformarse en una ciudad industrial, claramente no vamos a generar trabajo nunca. Si generamos industrias, generamos cientos de puestos de trabajo y esa sería la mejor forma de contrarrestar el desempleo.”
Con la campaña sobre ruedas, expresó su deseo de plantear una generación de empleo, protegiendo las fuentes de trabajo, apuntando a una inserción laboral tanto de jóvenes como de adultos para que todos puedan contar con un trabajo digno.