La diputada acusó al Estado Provincial de “falta de voluntad y ausencia” para atender a los más vulnerables, haciendo referencia específica al caso de Azul con hidrocefalia severa.
POSADAS. Semanas atrás, se dio una polémica a raíz de una situación honesta, se le dio vuelta a la información, y se lo tildó de “oportunismo político”. Fue luego de una visita que realizó la legisladora Silvia Rojas a una familia de Azara que tiene a una nena con hidrocefalia severa.
La legisladora, se acercó hasta la familia para brindar su apoyo y ayuda, teniendo en cuenta la situación difícil que atraviesan los mismos por no poseer los medios necesarios para tratar a la niña con su enfermedad.
Azul, de casi dos años, tiene una discapacidad muy severa como es la hidrocefalia, en todo este tiempo no pudo obtener el certificado único de discapacidad CUD y como consecuencia no puede acceder a todos los tratamientos que la enfermedad requiere, como así también los pasajes gratis para trasladarse hasta el Garraham en Buenos Aires.
Respecto a esa situación, Silvia Rojas dijo: “Para que la nena tenga el carnet para discapacitado no hace falta hacerla pasar por toda la burocracia que ella conlleva, con solo verla a Azul basta. Con esto uno se da cuenta de la falta de voluntad y lo ausente que está el Estado con temas así. Tenemos el Consejo Provincial de Discapacidad que en estos casos debería hacerse presente y cuando hablo de presencia no me refiero a que las personas sin recursos del interior se acerquen a la oficina de Posadas si no que los funcionarios se acerquen al lugar donde está el problema”.
“Para adquirir el certificado único de discapacidad CUD los trámites son interminables, y no debería ser así, más aún tratándose de casos tan severos como las de Azul, que son absolutamente visibles”, manifestó Rojas.
La lucha incansable
Así mismo, Dominga Oviedo, abuela de Azul, la niña con hidrocefalia, dijo: “gracias a la diputada Silvia Rojas y a su buen corazón conseguimos un turno en el Garraham para este 7 de junio, Azul tiene casi dos años y hasta este momento nunca pudimos conseguir ser atendidos en ese hospital, pero con la ayuda de ella logramos y ya tenemos el turno en mano”.
“Nosotros publicamos la foto de Azul con la Diputada como una forma de agradecimiento, es la única manera que encontramos para agradecer tan noble gesto, pero lastimosamente se desvió la intención de la foto y del mensaje. Silvia fue la única que se acercó con la intención de ayudarnos, nos trajo el colchón antiescaras, pañales, leche y provisiones, nadie más nos ayudó así, por eso estamos profundamente agradecidos”, expresó la abuela de Azul.
Así también, Dominga destacó que no es la primera vez que la legisladora visitó a la nena y acercó su ayuda. Esta semana la Diputada viajó nuevamente a Azara para visitar a Azul y llevarles tres pasajes de colectivo ida y vuelta para que puedan ir hasta Buenos Aires.
En tanto, Dominga añadió que “acá en Misiones los médicos no nos dan mucha esperanza, nos dijeron que es imposible colocar a Azul la válvula, ya que su situación es muy severa. Entonces fuimos hasta Corrientes capital, y ahí nos comunicaron lo mismo. Fue así que los médicos nos pidieron que compremos para mi nieta un colchón antiescaras. Entonces publicamos en el Facebook que estábamos necesitando el colchón, y la Diputada rápidamente se acercó a nosotros para hacernos llegar el pedido”.
La abuela de la niña, también comentó que la semana pasada en el hospital público de Posadas le informaron nuevamente que Azul no tiene posibilidades de intervención debido a la avanzada situación de su enfermedad.
Otro punto para resaltar, es que la legisladora se comprometió a acompañar a la familia en todo este proceso y que si es necesaria viajaría ella personalmente a Buenos Aires para verificar que Azul reciba toda la atención que necesita y merece.