San Juan encabeza el ranking, mientras que Chubut marca el mayor rojo fiscal.
Sólo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero para enfrentar los desafíos de este año de ajustar el gasto público.
Así lo estimó un estudio oficial al señalar que se trata de un escenario con reclamos salariales por encima de la pauta oficial del 15% y las nuevas restricciones fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Según el Instituto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), San Juan (12,3%), Santiago del Estero (11,8%), San Luis (8,0%) y Córdoba (5,9%) encabezan el ránking de las ocho provincias con superávit fiscal después del pago de intereses de deuda.
Mientras que Jujuy (-17,9%), Santa Cruz (-18,9%) y Chubut (-19,15%) figuran al tope en el otro extremo de la tabla, entre los 16 distritos en rojo, incluida CABA.
Esto significa que algunas provincias tendrán que hacer un mayor esfuerzo para limitar el gasto ya que la ley aprobada en diciembre pasado dispuso que el gasto salarial no puede superar la inflación real y las plantillas de empleados deben acompañar el crecimiento poblacional.
Esas son las variables que tendrán en cuenta el Gabinete para autorizar la toma de deuda en las gestiones provinciales.
En tanto, las provincias más conflictivas son las que tienen mayor gasto en personal, dependencia de la coparticipación y stock de deuda y en promedio, actualmente, las administraciones destinan un 53,1% de su gasto total en masa salarial.
Río Negro encabeza la lista, con un 64,3%, mientras que San Luis se ubica en la otra punta, con un 35,4%, aunque más de un 70% de sus ingresos son de la coparticipación.
Los especialistas aseguran que serán claves las paritarias de los docentes y estatales para bajar el déficit fiscal, en un contexto con tarifas y dólar subiendo por encima de la inflación.
La Ciudad acordó la semana pasada con los municipales una suba del 12% sin cláusula gatillo y la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 15% con una suma única de $4.500 por presentismo.
“No va a resultar sencillo por cuanto en las últimas semanas subió la expectativa de inflación por arriba del 19% para 2018”, dijo a Clarín, Marcelo Capello, de la Fundación Mediterránea.
Por fondos no percibidos y las restricciones durante el kirchnerismo, la Provincia acumula el mayor stock de deuda sobre ingresos (63,5%), por encima de Chubut (94,7%), Jujuy (59%) y el promedio general (39,3%), pero este año Vidal, contará con $40.000 millones adicionales.
El pacto fiscal prevé que las provincias reduzcan ingresos brutos de manera gradual y aumenten los patrimoniales, a cambio del reintegro de fondos al distrito bonaerense y la reforma previsional, con la que el Gobierno obtendría más de $70.000 millones.
La Patagonia, por otra parte, está expuesta a los vaivenes del precio del petróleo y el gas, y dejó de recibir fondos discrecionales tras el cambio de Gobierno.