La comisión de legislación del Concejo Deliberante de Posadas trató el proyecto denominado “Posadas, libre de Pirotecnia” que propone la prohibición de este tipo de producto en la ciudad.
Los ediles recibieron a los representantes de la asociación civil “El Refugio” de animales y empresarios fabricantes de fuegos artificiales. Proponen establecer límites en la potencia de los dispositivos permitidos.
Juan Malasoto, en representación de los comerciantes. Además, indicó que desde el sector comercial «queremos regularizar, queremos sacar los productos que no deben estar al alcance de los niños», como una salida a la prohibición.
La ley nacional de control de pirotecnia establece que, los productos controlados por la ANMAC «son de libre tránsito, almacenamiento y comercialización» comentó el empresario y agregó que a la reunión los acompañó un representante de la Cámara Argentina de empresarios vinculados a la actividad. Por otra parte apuntó que «quienes impulsan la pirotecnia cero no saben la cantidad de personas que van a quedar sin trabajo» en el sector comercial.
Desde el sector llevaron a la comisión «una propuesta de regularizar la actividad» que incluye la posibilidad de «sacar los productos de máxima potencia» de la venta al público.
Consultado sobre qué espera de la normativa que se está tratando, que fue presentada por el concejal Daniel Amarilla por pedido de El Refugio de animales, Malasoto señaló que «la ordenanza dice pirotecnia cero» por lo que, de aprobarse como está, eliminaría la actividad en la ciudad de Posadas.
Por su parte, desde la entidad defensora de los derechos de los animales, indicaron que la preocupación social no sólo pasa por los efectos sonoros en las mascotas sino también por el daño que se puede llegar a provocar en niños con autismo.
El debate sobre la iniciativa continuará en el transcurso de los días para lograr un proyecto superador.