Durante toda la semana se brindaron charlas sobre prevención de problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas, organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la obra social sindical Construir Salud.
Las charlas, que se desarrollaron en distintos barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, se brindaron con el objetivo de generar acciones preventivas sobre el consumo de sustancias y prevenir el inicio temprano. Además se buscó detectar y direccionar a los adolescentes y jóvenes con alguna adicción.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Claudio Mate Rothgerber, responsable del área de Prevención de Adicciones de UOCRA nacional, y varios profesionales de la entidad gremial de la provincia y a nivel nacional.
El secretario general de UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, recordó que es el cuarto año consecutivo que se realizan estas capacitaciones para abordar las adicciones, violencia de género y salud mental.
También durante la semana se realizaron recorridas por distintas obras en construcción de la zona capitalina para verificar la higiene y seguridad del lugar de trabajo.
Sobre el alcance de este programa de prevención de adicciones, Vallejos mencionó que llegan a las escuelas de nivel secundario y terciario, a cooperativas y vecinos de los barrios donde se realiza la charla y vive un obrero de la construcción.
El abordaje de esta problemática, por parte del gremio y la obra social, es integral porque se busca la participación del trabajador y su familia. Se le brinda herramientas para afrontar determinadas situaciones, como la falta de trabajo, las adicciones y la violencia de género. Como primer resultado de estas actividades, Vallejos destacó que en cada encuentro hay más participación de las familias y vecinos que acuden para buscar una solución.