Es porque no hubo acuerdo en el quinto encuentro paritario entre el gremio de choferes y FATAP. Según los empresarios, la Nación les debe $20.500 millones, por lo que fraccionarán el pago de sueldos. La huelga no incluye al AMBA.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro general para este jueves 8 de febreroque afectará a los sistemas de transporte urbanos del interior del país.
La medida se dio tras un encuentro virtual convocada por el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entre la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), luego de la negativa a alcanzar un acuerdo pese a haber transcurrido a cinco audiencias. «Nos obligan a la realización de medidas de fuerza», indicaron desde el gremio.
UTA anticipó la paralización del servicio del transporte en el interior del país. “A la fecha, la Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023, sin que se haya dictado aún la norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero, lo que, en la práctica nos sitúa en la imposibilidad material de cumplir con los salarios vigentes”, sostiene el comunicado oficial.
El sindicato busca replicar el acuerdo que se cerró la semana pasada con las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mismo reserva un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en 597.000 pesos desde enero, y en 737.000 pesos desde febrero. A eso se suman viáticos y un pago por única vez de 390.000 pesos, 140.000 en febrero y 250.000 en marzo.
Advierten que de no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical, las medidas se profundizarán hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan.
“Atento la denuncia respecto de incumplimientos en el pago de salarios de manera íntegra por parte de la representación empresaria, se hace expresa reserva de llevar adelante medidas protectorias del salario en las distintas jurisdicciones y/o empresas, lo que implica desde ya un conjunto de acciones entre las cuales se encuentra la abstención de tareas de aquellos que no perciban íntegramente su salario como se preanuncia”, cierra.